domingo, 18 de noviembre de 2007

La crisis de 'subprime' podría costar 400.000 millones a los bancos

NUEVA YORK.- La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime') podría costar hasta 400.000 millones de dólares a los bancos internacionales este año, estimaron analistas del Deutsche Bank, en una nota publicada esta semana.

Según cálculos de estos analistas, los bancos deberán depreciar en sus balances los valores de estos préstamos entre 150.000 y 250.000 millones de dólares, sobre la base de una tasa no reembolsable de los créditos del 30% al 40%.

Los otros 150.000 millones de dólares se perderían por la incapacidad de los bancos de comercializar los productos financieros complejos derivados de este tipo de deuda. Para llegar a ese monto, el Deutsche Bank tomó como hipótesis una depreciación del 80% del valor de ese mercado, que el banco estima "grosso modo" en 200.000 millones de dólares.

Estados Unidos debería contar por un tercio de los 400.000 millones, con pérdidas estimadas entre 100.000 y 130.000 millones de dólares en los bancos y casas de corretaje -estadounidenses o extranjeras- instaladas en suelo norteamericano. Según la nota, en Europa, las más grandes depreciaciones deberán producirse en el UBS, Royal Bank of Scotland, Barclays y HSBC, con desvalorizaciones de unos 5.000 millones de dólares cada uno.

Los títulos adosados a hipotecas tuvieron su auge en Wall Street en los años del boom inmobiliario, pero los papeles perdieron su atractivo este año en medio de la caída que afecta al mercado hipotecario desde comienzos de 2006.

Citigroup, el mayor grupo financiero mundial, y Merrill Lynch despidieron a sus respectivos directores ejecutivos en las últimas semanas, después de anunciar enormes depreciaciones de activos relacionados con títulos hipotecarios y otros complejos instrumentos.

Citigroup advirtió el 5 de noviembre que deberá realizar una depreciación adicional entre 8.000 y 11.000 millones de dólares, en gran parte a causa de inversiones hipotecarias incobrables. El banco anunció el mismo día la partida de su presidente ejecutivo Charles Prince.

Merrill Lynch, otro importante banco de inversiones y corretajes, despidió a su presidente ejecutivo, Stan O'Neal, el mes pasado, tras anunciar la depreciación de inversiones hipotecarias por 7.900 millones de dólares en su mayoría en el sector de 'subprime'. El actual número uno de la Bolsa de Nueva York (NYSE) John Thain, reemplazará a O'Neal.

Bank of America, el segundo banco estadounidense, anunció también esta semana que la prolongación de la crisis en el mercado de instrumentos de deuda complejos, le obliga a contabilizar unos 3.000 millones de dólares en previsiones adicionales de pérdidas en el cuarto trimestre.

Los préstamos 'subprime' estadounidenses representan 1,2 billones de dólares, de un total de 10 billones del mercado hipotecario en Estados Unidos, según la nota del Deutsche Bank.

El analista del banco alemán, Mike Mayo, advirtió de que la estimación de las pérdidas probablemente aumente, impulsada por una combinación de hipotecas impagas y la desvalorización de los títulos adosados a los créditos inmobiliarios.

Con el objetivo de tranquilizar a los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó el jueves 47.250 millones de dólares en el circuito bancario, la mayor suma aportada por la Fed en un día desde septiembre de 2001, después de los atentados en Nueva York.

Las inyecciones de efectivo realizadas por la Fed totalizan ya varios centenares de miles de millones de dólares desde el 9 de agosto.

Según recientes proyecciones del gabinete CreditSights, para el cuarto trimestre las depreciaciones podrían alcanzar 9.400 millones de dólares para Merrill Lynch, 5.100 millones para Goldman Sachs, 3.900 millones para Lehman, 3.800 millones para Morgan Stanley y 3.200 millones de Bear Stearns.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario