martes, 27 de noviembre de 2007

La confianza empresarial alemana sube por primera vez en siete meses

BERLÍN.- La confianza de las empresas de Alemania mejoró imprevistamente en noviembre por primera vez desde abril, ya que las firmas adoptaron una visión más optimista sobre su situación actual y restaron importancia a las preocupaciones sobre la fortaleza del euro.

El grupo de expertos Ifo dijo que su índice del clima de negocios, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 empresas, ascendió a 104,2 desde 103,9 en octubre.

Un sondeo de Reuters entre 44 analistas había apuntado a una caída a 103,3, y todos los encuestados esperaban descensos.

"Es significativo que la sensación sea tan buena dados los acontecimientos en los mercados financieros, la subida de los precios del petróleo y el avance del euro", dijo un economista de Commerzbank, Matthias Rubisch.

"Aún tenemos un escenario de una economía más débil, pero no hay razones para preocuparse por una recesión", agregó.

El Ifo, con sede en Múnich, dijo que los resultados del sondeo mostraron que la mayor economía europea se enfría gradualmente. El clima de negocios del instituto para el sector manufacturero registró un aumento.

"Con respecto a las exportaciones futuras, se ha reforzado el optimismo a pesar del aumento del tipo de cambio del euro", dijo el Ifo en un comunicado.

El año pasado, cuando creció un 2,9%, la tasa más veloz en seis años, la economía alemana disfrutó de una fuerte contribución del comercio internacional.

Muchos economistas habían temido que la fortaleza del euro pudiera afectar al intercambio externo y que luego esto pudiera sentirse sobre la economía.

El economista del Ifo, Hans Guenter Russ, dijo que la fortaleza del euro no fue tan dañina como muchos esperaban.

El euro y las acciones recortaron las pérdidas, mientras que los bonos alemanes Bund también reaccionaron, después del sorpresivo incremento del índice principal del Ifo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario