martes, 20 de noviembre de 2007

El buque encallado frente a Ceuta será remolcado a puerto

CEUTA.- El carguero egipcio "Al Zahraa" permanece encallado desde el pasado viernes frente a la costa de Ceuta. Ahora pretende ser remolcado hasta el puerto. Operarios de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han decidido vaciar las bodegas del buque para continuar las labores de traslado.

También los buzos han procedido a revisar el casco del barco para determinar la ruta de salida más adecuada. El buque trasportaba en el momento del accidente 6.000 toneladas de productos derivados del acero.

El carguero de bandera egipcia encalló en la zona de acantilados de Santa Catalina, junto a uno de los extremos de la ciudad de Ceuta. El barco pretendía repostar combustible en el puerto ceutí para proseguir su viaje entre Libia y Reino Unido cargado de bobinas de acero.

Tras el accidente, se decidió remolcar el buque hasta el puerto. El domingo comenzaron las labores de traslado pero tuvieron que suspenderse por problemas técnicos del remolcador español Miguel de Cervantes.

Ayer lunes se reanudaron las tareas con el proceso de vaciado de las bodegas del buque.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han señalado que el barco ha sufrido importantes daños. Por ello, únicamente se ha podido cambiar el rumbo de la nave, orientándolo hacia la bocana del puerto ceutí.

El barco, fletado en 1977 y sancionado dos veces este año, es un barco de carga con un tonelaje bruto de 5.844 toneladas. En el momento del siniestro, transportaba 6.000 toneladas de productos derivados del acero. Entonces se informó de que no había riesgo inminente de derrame.

La portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, ha asegurado que la Administración autonómica cuenta con «toda la infraestructura y medios necesarios» para hacer frente a un posible vertido.

Yolanda Bel ha especificado que la Ceuta dispone de una barrera de contención, de anticontaminación y que destinará si fuera necesario a la plantilla al completo de la empresa de Obras y Servicios (Obimace) a las labores de recogida de fuel.

La dirigente ceutí ha añadido que durante el fin de semana ha verificado junto al presidente accidental, Pedro Gordillo, las gestiones que han realizado el Ministerio de Fomento y Capitanía Marítima para poner en marcha el Plan Nacional y Territorial de contención marina ya que en estos momentos la gestión es competencia de Delegación del Gobierno.

Capitanía Marítima ha informado de que se han iniciando las tareas de extracción de combustible de «Alzaharaa», para lo que ha llegado una gabarra procedente de Algeciras con una capacidad de 100 metros cúbicos y la entrada en Ceuta de un pontón traído desde Huelva.

Está dañado el casco del buque desde la proa hasta unos 40 metros de profundidad afectando a una bodega y a los tanques de combustible, que en este caso son de doble fondo.

Las condiciones climatológicas de lluvia persistente, según ha confirmado el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, «no afectarán a la operación».

Denuncia ecologista

La asociación ecologista Adena/WWF cree que la empresa armadora del buque egipcio 'Al Zahraa' es la responsable de que el barco encallara en la costa sur del Estrecho de Gibraltar por no dotar al capitán con una carta de navegación actualizada.

Pilar Marcos, experta en Mares de Adena/WWF, ha afirmado que los armadores del navío, propiedad de Federal Arab Maritime Company, deben correr con los gastos del remolque del barco, la retirada de fuel y los daños provocados al ecosistema.

La portavoz ecologista ha definido la situación que se vive en el Estrecho de Gibraltar como una 'bomba de relojería' y ha dicho que existen muchas lagunas legales en cuanto a las banderas de las embarcaciones que circulan por este paso internacional y a la nacionalidad de las aguas.

Ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar los controles de las embarcaciones desde instituciones como la Organización Marítima Internacional (OMI) porque 'no se entiende que un barco pueda ir por ahí con una carta de navegación sin actualizar'.

Marcos se ha referido al informe que Adena/WWF elaboró en 2002, en el que el Estrecho de Gibraltar aparece como uno de los seis puntos negros del litoral español por el riesgo potencial de un desastre ecológico.

Desde esta organización ecologista han demandado medidas adicionales a la OMI para el Estrecho de Gibraltar, entre ellas que se defina una zona especialmente protegida del tráfico marítimo.- (Agencias)

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