lunes, 22 de octubre de 2007

Las bolsas europeas caen por el temor a una desaceleración

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, por tercera sesión consecutiva, presionadas por los temores a una desaceleración económica, que provocaron una salida de mineras como Anglo American, y por los títulos bancarios, que se vieron afectados por las preocupaciones sobre el impacto de la crisis crediticia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,29 por ciento a 1.543,66 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 26 de septiembre.

En el resto de parqués europeos, el selectivo británico FTSE 100 cayó un 1 por ciento, el francés CAC 40, un 1,5 por ciento y el alemán DAX, un 1,2 por ciento.

El selectivo de recursos básicos, que incluye las compañías mineras, fue el sector más débil de la sesión y registró un descenso de un cuatro por ciento, presionado por la caída de los precios del cobre y el oro.

Anglo American se dejó un 4,8 por ciento, BHP Billiton, que anuncia resultados el martes, cedió un 3,9 por ciento y Rio Tinto perdió un 3,7 por ciento.

Los títulos del fabricante de acero ArcelorMittal se depreciaron un 3,7 por ciento después de que el miembro de su consejo ejecutivo, Michel Wurth, dijera a Reuters que el crecimiento de la demanda europea de acero se ralentizará ligeramente el año que viene.

El selectivo de servicios financieros y el índice del sector bancario cayeron un 1,8 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente, presionados por renovados temores sobre la crisis 'subprime' estadounidense.

Las acciones de la alemana Commerzbank retrocedieron un 2,9 por ciento después de que su consejero delegado dijera que las pérdidas del banco relacionadas con las inversiones en hipotecas 'subprime' serán más amplias de lo esperado.

El banco belga-holandés Fortis cedió un 3,4 por ciento, mientras que el francés Société Générale perdió un 2,4 por ciento.

Entre las compañías europeas que anunciaron resultados el lunes, la sueca Electrolux cerró con una caída de un 8,2 por ciento a su nivel más bajo desde finales de enero, después de decepcionar las previsiones de los analistas.

En el lado alcista, la operadora de móviles Vodafone sumó un 2,7 por ciento después de que China Mobile, partícipe de Vodafone, anunciara una subida de un 38 por ciento en sus resultados trimestrales, además de un crecimiento de su cartera de clientes.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario