sábado, 27 de octubre de 2007

Exigen al Gobierno que frene los incrementos especulativos en los alimentos

MADRID.- Agricultores y consumidores exigieron ayer al Gobierno que actúe de manera urgente contra las últimas subidas «especulativas» de precios en la alimentación, tras conocer los anuncios realizados de cara a las próximas semanas por Danone, Campofrío y Bimbo -tres de las principales marcas que operan en el mercado español- para los que no ven «razones de mercado» y sí «falsos argumentos».

Alguna organización profesional del campo, como UPA, llegó incluso a solicitar un boicot general a todas las compañías y cadenas de distribución que realicen estas prácticas o las admitan.

Mientras, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acumula indicios en la «información previa» que abrió a mediados de septiembre sobre esta cuestión y, según fuentes del organismo, ha «tomado buena nota» de las subidas que, casi de forma coincidente en el tiempo, han anunciado Danone (de entre un 4% y un 6% para sus productos), Bimbo (del 4,5%) y Campofrío (sin concretar).

Estas empresas aducen que el precio de la leche en origen «lleva subiendo en todo el mundo desde hace meses», que la harina se ha encarecido un 70% en el último año y que el alza de los cereales, aunque menor que semanas atrás, aún no ha cesado.

Las pesquisas de la CNC están encaminadas a descubrir si la industria alimentaria y la manufacturera han pactado bajo mano elevar sus precios, de forma más o menos coordinada a la vista del alza de las citadas materias primas.- (Colpisa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario