viernes, 12 de octubre de 2007

España llama a "evitar la polémica" sobre intervención de Europa en América


WASHINGTON.- España destacó la necesidad de "evitar tanto la exaltación del pasado" como la "permanente polémica sobre el carácter de la intervención europea en el continente", en un acto celebrado anoche en la OEA con motivo del Día de la Hispanidad.

En una sesión protocolar del Consejo Permanente del organismo hemisférico, el embajador observador permanente de España, Juan Romero de Terreros, afirmó que el 12 de octubre "es el día del encuentro de los mal llamados Viejo y Nuevo Mundo".

Y destacó que hoy "nos debemos centrar en nuestra realidad actual para proyectarla hacia adelante".

"Es la ocasión para comprobar una vez más nuestras mutuas realidades, en las que los objetivos de unos y de otros tengan como aspiración compartida que todos vivamos con mayor justicia social, más libertad y más seguros", puntualizó el embajador español.

En el acto intervino también el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, que afirmó que hoy se festeja "la grandeza del momento en que Europa y América unieron sus destinos para dar paso a un proceso de integración de lo que hasta entonces habían sido historias particulares".

"Es el inicio de una historia que a partir de ese instante fue común", aseguró José Miguel Insulza.

La sesión protocolar en la que se festejó el 515 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, estuvo presidida por el embajador argentino, Rodolfo Gil, que enfatizó que "Europa no pudo explicarse más sin América, ni América sin Europa".

"La conquista y la colonización europea de esta parte del Globo se sucedieron con sus lados luminosos y oscuros, con sus efectos positivos y negativos", agregó Gil, que es el presidente de turno del Consejo de la OEA.

Antes de la sesión protocolar, el embajador de España, acompañado del de Argentina y del secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, realizaron una ofrenda floral ante la estatua de la reina Isabel la Católica, que preside la entrada de la sede de la OEA, en Washington.- (EFE)
(Sede de la OEA en Washington y el embajador de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario