martes, 2 de octubre de 2007

El sector turístico es consciente de su responsabilidad en el cambio climático

DAVOS.- La industria turística es consciente de que es uno de los responsables del cambio climático y de que éste representará un grave perjuicio para el sector, pero pide ayuda gubernamental para intentar paliar sus efectos.

"Existe una clara consciencia de que el turismo es generador del calentamiento global y de que sus consecuencias van a afectarnos directamente", dijo el presidente del Comité de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el español Carlos Vogeler.

"Pero también está muy claro que nosotros no somos los principales responsables, lo somos mucho menos de lo que la sociedad piensa", añadió.

El Comité agrupa al sector civil, empresas y organismos no gubernamentales que intervienen en la industria turística.

Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el sector turístico es el responsable del 5% de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

"Para paliar los efectos nocivos todavía hay que progresar mucho, hay voluntad, pero hay que traducirla en acciones concretas, y el sector gubernamental tiene mucho por hacer", aseveró Vogeler.

Para poder paliar los efectos de esas emisiones, el experto aboga por crear "partenariados entre el sector público y el privado". "Es importante que los gobiernos trabajen a todos los niveles junto a la sociedad civil", agregó.

Una de las estrategias que deberían aplicarse, según el experto, que es profesor en la Universidad Juan Carlos I en Madrid, es "modificar los criterios de medición de una buena temporada turística, dejar de pensar que más gente es mejor y comenzar a pensar en calidad, en lo que aportan, en un crecimiento ordenado y sostenible".

"De esa manera también se protege al medio ambiente, porque si hay menos turistas hay menos impacto en el territorio", añadió.

En relación al transporte aéreo, señalado como uno de los factores más contaminantes, dado que genera el 75% de las emisiones totales causadas por el turismo, Vogeler apuesta por dar incentivos a las empresas para que renueven su flota con aeronaves más modernas y ecológicas.

"Pero siempre teniendo en cuenta que es el soporte fundamental de la actividad turística, sobre todo en los destinos isleños, y que no hay otras alternativas".

"Por ello pedimos ayuda de los sectores públicos", afirmó, pero recalcó la necesidad de no demonizar a la industria aeronáutica.

"El mayor contaminador global de los transportes es el coche y nadie habla de que tengan que reducir sus emisiones, con lo que también entramos en contradicciones", dijo.

Según el informe de la OMM, el transporte terrestre es el responsable del 30% de las emisiones del sector turístico.

Por otra parte, Vogeler pidió conciencia social global, dado que aunque la sociedad civil está cada vez más susceptible y preocupada por el tema, "aún existen especuladores que hay que combatir", refiriéndose a la depredación de la costa sur del Mediterráneo español.

"No lo estoy justificando, pero tal vez una manera de resolverlo sería ayudando a financiarse a los pequeños municipios costeros para que no deban recurrir a proyectos urbanísticos para obtener recursos", declaró.

Vogeler está convencido de que "la industria sabe que tiene que apostar por la sostenibilidad porque sino protege su producto se va a destruir a si misma".- (EFE)
(Islas Cocos, en el Índico sur, cerca de Australia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario