miércoles, 26 de septiembre de 2007

La celebración en 2008 del año de Saavedra Fajardo incluye el hermanamiento de Murcia con Münster


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia celebrará en 2008 el año del murciano Diego de Saavedra Fajardo con una serie de actividades que incluyen el hermanamiento del municipio con la localidad alemana de Münster, donde el diplomático acudió como representante español en las negociaciones que pusieron fin a la guerra de los Treinta Años con la firma de la Paz de Westfalia.

El Ayuntamiento de Murcia, la empresa pública regional 'Murcia Cultural' y la Caja del Mediterráneo (CAM) han aunado esfuerzos para programar más de una decena de actividades que conmemorarán el 360 aniversario de la muerte del ilustre murciano nacido entre Algezares y La Alberca.

Este año 'Saavedra Fajardo' comenzará el próximo mes de febrero con un concierto homenaje en la Catedral de Murcia a cargo del director Jordi Savall, y en marzo se impartirá el seminario internacional 'El mundo de Saavedra Fajardo: crisis y supervivencia en la monarquía hispánica'.

Como parte de estas actividades, se colocará en Murcia una escultura en su honor, se organizará una exposición que girará en torno a la figura del diplomático, se celebrará un concurso de emblemas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se instituirá un Premio Internacional Bianual Saavedra Fajardo.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y las dos entidades para la celebración de estos actos, establece además la reedición de la obra selecta de este ilustre murciano, la digitalización de sus obras para insertarlas en el portal de la Biblioteca regional y de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, y la publicación de un cómic sobre el diplomático y su época.

El programa se cerrará con un concierto en el auditorio y centro de Congresos 'Víctor Villegas' de la mano de Juan Diego Flores y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento subvencionará parte de la producción y realización de este proyecto con 300.000 euros. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario