lunes, 10 de septiembre de 2007

La UE hace este martes un primer balance de la crisis financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea hará públicas este martes sus previsiones intermedias de crecimiento económico para 2007 en la eurozona y en la UE. Este análisis dará una primera pista del impacto sobre la economía europea de las turbulencias financieras causadas por la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya avisó el pasado miércoles de que se revisarán las previsiones económicas.

Almunia ya ha descartado que, como se especulaba hace sólo dos meses, se revisen al alza los pronósticos que presentó en primavera, y que auguraban un crecimiento del PIB del 2,9% en 2007 y del 2,7% en 2008 para la UE y del 2,6% y 2,5%, respectivamente, en la zona euro. Para España, las cifras del Ejecutivo comunitario eran del 3,7% para este año y del 3,4% para 2008.

El comisario europeo anticipó que es posible un ligero recorte de las previsiones iniciales, pero también consideró que el efecto de la crisis en la UE será limitado. "La economía europea sigue teniendo unos fundamentos sólidos que no deberían verse afectados significativamente por las recientes turbulencias y que, por tanto, está en buenas condiciones de superar las incertidumbres que se han generado", dijo el comisario en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Admitió en todo caso que el impacto de las turbulencias "pudiera ir más allá de lo ya conocido hasta ahora" y señaló que "aún es pronto para cuantificar las consecuencias de esta crisis sobre la economía real".

En su opinión, éstas dependerá de tres factores: la evolución de la economía estadounidense, el alcance de la restricción de crédito y el impacto sobre la confianza. En cuanto al primero de los factores, Almunia pronosticó que la crisis inmobiliaria acabará teniendo una repercusión "negativa" sobre el crecimiento en Estados Unidos.

Por lo que se refiere a la evolución de las condiciones de financiación de empresas y familias, Almunia indicó que un cierto endurecimiento sería "positivo" y añadió que es difícil valorar, por ahora, la posible pérdida de confianza.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario