miércoles, 1 de agosto de 2007

Málaga es la provincia andaluza que recibe mayor volumen de inversión pública en los últimos 11 años, con un 21%

MÁLAGA.- Málaga es la provincia andaluza que ha recibido un mayor volumen de inversión pública en los últimos 11 años --periodo comprendido entre 1995-2006-- concentrando en torno al 21,1 por ciento del total invertido en la Comunidad Autónoma, según se desprende del informe 'La licitación pública en la provincia de Málaga 2006' elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia.

De hecho, el coordinador del informe y vicepresidente de la entidad, Juan Cobalea, explicó que la licitación pública en la provincia alcanzó los 1.283,8 millones de euros, derivado de actuaciones como "las que se han llevado a cabo en el aeropuerto y los tramos que se han licitado de la hiperronda".

Sin embargo, señaló en rueda de prensa que dicha inversión ha "sufrido" una caída del 17,1% respecto al año anterior, frente al crecimiento que se registró a nivel estatal y regional. Afirmó que este hecho se debe a que en 2005 la licitación pública experimentó "un crecimiento importante" estando por encima de los 1.500 millones de euros.

De estos 1.283,8 millones, la participación más elevada le corresponde a la Administración Central, responsable del 60,9 por ciento de lo invertido en la provincia el año pasado, aunque esta cifra es menor que la de 2005. De hecho, el informe precisa que esta situación se da tanto por parte de la Administración Autonómica, como por los Entes Locales con una disminución en el importe licitado en 2006 del 27,6 y el 15,1 por ciento, respectivamente.

Cobalea expresó, en este sentido, que la Administración Central invirtió en la provincia malagueña el 30 por ciento del total que destinó a Andalucía en 2006 "por delante de Sevilla y Cádiz", aunque destacó que el Gobierno andaluz sólo destina el 9,3 por ciento de lo licitado a Málaga.

Asimismo, destacó que en cuanto a la finalidad de la inversión, la protagonista es la obra civil, ya que a ésta le corresponde el 73,4 por ciento de lo invertido en Málaga, y dentro de la obra civil la destinada a transporte, con 772,7 millones, el 60,2 por ciento de la licitación total de la provincia de Málaga.

De hecho, el coordinador del informe indicó que con la dotación de importantes infraestructuras que se ha experimentado en la provincia en los últimos años, como las actuaciones en el aeropuerto, o el AVE "esto generará mayores necesidades de transporte interior, y se está invirtiendo en ello". Sin embargo, concretó que "queda bastante por concretar en temas de agua".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, destacó que en la recaudación tributaria por los impuestos autonómicos en Andalucía, la aportación que realiza la provincia de Málaga ascendió en 2006 a 1.108,4 millones, el 26,7 por ciento del total regional.

A este respecto, Pérez concretó que en términos de renta "per cápita", la contribución media regional se sitúa en 520,5 euros/habitante siendo Málaga la más representativa con 743,2 euros por habitante "un 222,7 euros más que la media regional".

Por último, subrayó que en términos generales, en inversión por habitante, "Málaga ha estado bien situada", aunque subrayó que "tenemos capacidad para seguir recibiendo inversión por parte de todas las administraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario