martes, 7 de agosto de 2007

La Región de Murcia abarca el 75´4% de los contratos agrarios de ETT en todo el territorio nacional

MURCIA.- El 75,4% de los contratos que las empresas de trabajo temporal (ETT) realizaron en España en el sector agrario durante 2006 se hicieron en la Comunidad de Murcia, según se desprende de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral elaborada por el Consejo Económico y Social de esta región (CES).

En 2006 el total de contratos que se firmaron en España a través de ETT para trabajar en el campo ascendió a 172.526, de los que 130.074 se concertaron en Murcia, según la citada memoria, que señala que esta cifra ha descendido con respecto a 2005, año en el que éstos supusieron el 80,9% del total estatal.

Además, este estudio pone de manifiesto que el 68´2 por ciento de todos los contratos regionales realizados por las ETT, también denominados de puesta a disposición, durante 2006 fueron en el sector agrario.

Al respecto, el secretario general de CCOO en Murcia, José Luis Romero, dijo que con la contratación de trabajadores del campo mediante las ETT se ha paralizado en la Región la creación de empleos basados en la figura del fijo-discontinuo, lo que calificó de "disparate".

Añadió que es "un escándalo y una vergüenza" que la Región de Murcia tenga esa tasa de contratación de ETT en el campo, ya que ese tipo de empleos no son casos puntuales, sino que se trata de periodos de recogida de productos que se planifican anualmente y que debieran realizarlos trabajadores fijos-discontinuos y no empleados eventuales.

Romero afirmó que los trabajadores contratados de forma temporal por este tipo de empresas cuentan con menos prestaciones que los fijos-discontinuos, y advirtió que "el problema es que la gran mayoría son inmigrantes y ésa es su única salida, por lo que tragan con la situación".

El dirigente sindical pidió a la inspección de trabajo que "tome medidas" en este asunto, "porque se producen situaciones de irregularidad", al tiempo que denunció que con la creación de la figura del fijo-discontinuo se había dado respuesta a la temporalidad en el campo, y ahora "se vuelve a atrás".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal del Sur, Cristóbal Jové, explicó que esta cifra es mayor en Murcia que en otras regiones porque "aquí no existe tanta economía sumergida y la ley se aplica con mayor dureza".

Añadió que la recaudación de las Seguridad Social en Murcia desde que existen este tipo de contratos ha crecido "considerablemente", y que, además, la mayor parte de los trabajadores del campo, "que alrededor del 90 por ciento son inmigrantes", prefieren trabajar con ETT porque les facilita la obtención de empleo y les proporciona "mayor estabilidad".

Jové dijo también que el 70 por ciento de los trabajadores de las empresas agrícolas de la Región son fijos-discontinuos y que sólo en el resto de los casos y "para periodos puntuales" se contrata a personal temporal.

Asimismo recordó que en 2005 las empresas de trabajo temporal firmaron un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para la contratación por parte de las ETT de personal fijo-discontinuo, pero que fue el INEM el que no quiso reconocer a estos empleados sus prestaciones como tales.

La Región de Murcia, que cuenta con 56 ETT, es la quinta comunidad autónoma por número de empresas de trabajo temporal, después de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, y, según el CES, "una peculiaridad regional" de las mismas es "la gran implantación que tienen en el ámbito puramente autonómico".

El número de contrataciones realizadas por las ETT con empresas usuarias de servicios durante el pasado ejercicio en la Región ascendió a 190.538, un 18´4 por ciento más que en 2005, con lo que Murcia se sitúa como la sexta comunidad autónoma en el número de contratos de puesta a disposición.

Según la memoria del CES, la Región ha registrado "el mayor crecimiento interanual de contratos de puesta a disposición de la década", y afirma que aunque en todas las comunidades autónomas crece el número de contrataciones a través de ETT, "en ninguna con la fuerza con la que lo hace en Murcia".

El número de trabajadores contratados por estas empresas en la Región ascendió en 2006 a 108.146, un 4´8 por ciento más que en 2005, mientras que en el resto del país el incremento fue del 5 por ciento, según los datos del CES.

Añade que los trabajadores cedidos en Murcia suponen el 6´1 por ciento del total estatal, mientras que los contratos de puesta a disposición representan el 7´5 por ciento de los realizados en todo el país y las ETT de la Región llegan al 16 por ciento de las españolas. - (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario