martes, 31 de julio de 2007

La Comunidad Valenciana crece más que España pero apenas coverge con la Unión Europea

VALENCIA.- La economía de la Comunidad Valenciana creció en 2006 un 3,81%, lo que representa un ritmo de aceleración mayor que el de la media española (3,73%). A pesar de ello, la convergencia autonómica con la Unión Europea refleja pocos avances.

Mientras el conjunto de España se encuentra a sólo 6,10 puntos de la igualdad con los socios comunitarios, las tres provincias que componen la Comunidad presentan un nivel de convergencia situado a 15,44 puntos de distancia con los estados miembros.

El dato, incluido en un informe de la Fundación de las cajas de Ahorros (Funcas) , refleja el estancamiento de la autonomía en el proceso de acercamiento a los niveles de riqueza y bienestar del conjunto de socios comunitarios.

En 2003, la Comunidad se encontraba a más de 21 puntos de Europa en cuanto a niveles de renta regional bruta por habitante en relación a su poder de compra; en 2004, la autonomía logró su mayor acercamiento hasta quedarse a 10 puntos de la paridad; al año siguiente, cumplida la tarea de desarrollo económico regional para dar paso a los nuevos estados beneficiarios de ayudas incluidas en el Objetivo 1, la economía regional volvió a abrir hueco y se alejó 19 puntos de la convergencia.

El estudio de Funcas vuelve a colocar a los valencianos relativamente alejados de nuestros vecinos, a pesar de que el PIB regional camina a más velocidad que el del conjunto de España. Esta aceleración también es mayor en el periodo 2000-2006, en que la Comunidad Valenciana registró una tasa anual acumulativa del PIB del 3,32%, superior al promedio español.

Este mayor ritmo de crecimiento no logra, sin embargo, situar la capacidad de ahorro de los valencianos por encima de los demás españoles. Funcas establece en 11.611 euros al año la renta familiar bruta en poder de compra en la Comunidad Valenciana, es decir, el índice que mide la capacidad de ahorro de alicantinos, castellonenses y valencianos.

El promedio de España sube a 12.343 euros, 732 más que en la autonomía. La diferencia obedece a los altos niveles de ahorro alcanzados por Baleares, Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, entre las 11 comunidades con mayor renta disponible que la Valenciana.

El informe de Funcas coloca a la Comunidad en el quinto puesto entre las regiones donde la construcción lideró el crecimiento económico al registrar un incremento del 5,7%.

Prcisamente el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, sostuvo ayer, en un encuentro informal con periodistas que la Comunidad Valenciana seguirá creciendo y creando empleo por encima de la media estatal «gracias al efecto atrayente que tiene en estos momentos su situación económica».

No obstante, señaló que, debido a la afluencia de nueva masa laboral, la población activa crecerá por encima de la demanda real de empleo.

La consecuencia, para Camps, será que en los próximos años, se tienda hacia «una corrección» del mercado laboral. Es decir, que venga menos gente en busca de trabajo a la autonomía valenciana.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario