miércoles, 8 de agosto de 2007

Cartagena será sede de una base de lucha contra la contaminación en el Mediterráneo sur

CARTAGENA.- Cartagena acogerá, si todo marcha bien antes de que acabe el presente año, el centro de lucha contra la contaminación marina para todo el Mediterráneo sur de España, según informaron fuentes cercanas al Ministerio de Fomento, a cuyo organigrama quedará adscrito, según ha revelado el periódico "El Faro".

El centro en cuestión se encargará de actuar ante cualquier aviso de las autoridades, suministrando en el punto del litoral que sea preciso el equipo necesario para controlar y eliminar vertidos contaminantes que se produzcan desde tierra y también desde embarcaciones, en especial los especialmente tóxicos.

La creación de este centro en la ciudad portuaria está decidida. También lo está el lugar en el que se ubicará. Se trata de una nave a la salida entre Santa Ana y Miranda que todavía debe ser objeto de una reforma interior.

Para ello, según las fuentes, deberá pedirse primero el cambio de uso de estas instalaciones y después la licencia de obra correspondiente.

Asimismo habrá que prepararla para que pueda acoger en su interior el material que se traerá desde Madrid y que es el que se trasladará a cualquier zona del Mediterráneo en el que sea necesario para desarrollar labores de descontaminación.

Por eso se ha valorado la colocación del centro en un punto bien comunicado, no necesariamente cerca del puerto, desde el que se pueda salir rápidamente a un núcleo de comunicaciones como el que forman el cruce de la autovía Cartagena-Murcia (A–330) con la que conduce de Alicante a Almería pasando por Cartagena (AP–7).

Entre el material de que se dispondrá están las bombas de achique de sustancias contaminantes, entre otros elementos. Además, se contará con la asistencia del buque polivalente Clara Campoamor, cuya sede principal está en Valencia, pero que tiene la competencia de vigilar toda la zona levantina entre la capital del Turia y Almería. Además, se cuenta también con el apoyo del avión que se destinará próximamente también a Valencia y que prestará ayuda a todo tipo de operaciones civiles en la mar.

La instalación de esta base de lucha contra la contaminación se encuentra dentro de la planificación de inversiones del Plan de Salvamento Marítimo en el cuatrienio entre 2006 y 2009. En él se incluye también, al parecer, la instalación de otra base en Castellón, que podría hacerse cargo del Mediterráneo norte.

Al parecer, se ha buscado puntos de mediana población, pero bien comunicados por carretera y con completas instalaciones portuaria para ubicar este tipo de bases.

El patrullero Tarifa cuenta con equipo para descontaminar

El patrullero de altura Tarifa (en la imagen), con base en Cartagena, podrá colaborar en las labores de descontaminación en caso de vertidos en mar abierto, como demostró en el simulacro que la Armada realizó en septiembre de 2005. El buque, entregado a la Armada hace aproximadamente tres años, cuenta con una tripulación de 22 personas y está equipado con un sistema de bombas instaladas en sendos brazos mecánicos que se disponen sobre el mar para absorber el vertidos hasta unos tanques de 300 metros cúbicos de capacidad.

De esta manera, consigue una operatividad mucho mayor que la de los sistemas tradicionales de recogida con barreras de flotadores que acotan la mancha y la encierran en una bolsa de los que disponen otro tipo de buques.

Cala Cortina, el precedente

El precedente más cercano de contaminación por hidrocarburos en Cartagena tuvo lugar el 2 de agosto de 2004, en Cala Cortina. En aquella ocasión, a la playa llegaron restos de fuel que se derramó en la terminal de petroleros de la Dársena de Escombreras, cuando se produjo un fallo en la operación de carga de combustibles. En aquella ocasión se salvó la situación por la escasa cantidad de fuel que acabó en el mar y por la rápida y efectiva actuación de Protección Civil, Salvamento Marítimo y de la propia Repsol.

También se decidió la instalación de una red de contención de hidrocarburos en la bocana de la cala, que se puede abrir y cerrar a voluntad para evitar que pasen estos residuos. Esa red, colocada por la Autoridad Portuaria gracias al plan de prevención de la contaminación por hidrocarburos, funciona desde hace dos años.

Sin embargo, la cercanía de un puerto con un importantísimo tránsito de petroleros es un elemento más que aconseja contar con una unidad dotada de los equipos para combatir los vertidos.

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