domingo, 15 de julio de 2007

Regresa a Ibiza la ministra de Fomento para dirigir la extracción de las 100 toneladas de fuel

IBIZA.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha vuelto a Ibiza con el objetivo de dirigir 'in situ' el operativo de extracción de las cerca de 100 toneladas de hidrocarburo que aún alberga el buque 'Don Pedro', hundido el pasado miércoles frente a las costas de la isla.

Álvarez permaneció en Ibiza los pasados jueves y viernes para controlar el despliegue del operativo de emergencia activado ante el suceso. A su marcha, en la noche del viernes apuntaba un plazo de dos semanas para dejar completamente limpia la zona afectada por la mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho que flotaba frente a la isla y que, en esos momento, se había convertido ya en "un pequeño reguero".

Sin embargo, en la mañana del sábado, los buzos de Salvamento Marítimo que controlaban la estabilidad de la situación detectaron tres nuevas fugas en el Don Pedro --dos de fuel y una de aceite hidráulico--. Durante todo el día, se trabajó para limpiar las tres playas afectadas y retirar de la superficie del mar la mancha de hidrocarburo, a través de barreras absorbentes anticontaminación.

Actualmente, también se encuentran en Ibiza, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, además de responsables locales de emergencias y numeroso personal de Salvamento Marítimo.

Narbona, Antich y Leciñena se han reunido hoy en la sede del Consell Insular con técnicos especialistas, para trazar la estrategia a seguir, con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, el conseller balear de Turismo, Francesc Buils, el presidente insular, Xicu Tarrés, la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, los alcaldes de Vila, Santa Eulalia y Sant Josep --Lurdes Costa, Vicent Marí y Josep Marí Ribas 'Agustinet'--, además de los consellers electos de Ibiza, Albert Prats y Pepa Marí.

Desde primera hora de esta mañana, el buque de rescate y contra la contaminación de Salvamento Marítimo, 'Clara Campoamor', continúa con las labores de retirada del fuel. Salvamento Marítimo no pudo concretar si los trabajos de extracción del combustible que alberga el barco ya han comenzado.

El Ministerio de Fomento informó ayer de la aprobación de un Plan de extracción del buque presentado por la naviera armadora del barco hundido, Iscomar. Actualmente, la nodriza Jacomina que deberá servir de bomba para sacar el fuel del buque permanece ubicado sobre el pecio con la señalización preparada, esperando que Capitanía Marítima y Fomento aprueben el citado Plan específico de actuación.

El barco holandés contratado por Iscomar, cuya pretensión es extraer de manera urgente las cerca de 100 toneladas de combustible que alberga el buque 'Don Pedro', realiza desde la tarde de ayer las labores de inspección previas al inicio de los trabajos, según confirmó la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Las labores son ejecutadas por la empresa especializada Weijsmuller Salvages, que durante todo el fin de semana desarrolla un plan aprobado por el Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos "de manera inmediata". En la tarde de ayer, se fondeó una plataforma para inspeccionar el buque e iniciar el proyecto específico de retirada del combustible. Se prevé que este proyecto sea aprobado en breve por parte de Capitanía Marítima y que comiencen los trabajos de extracción.

También el buque Jacomina, que llevará a cabo las funciones de embarcación nodriza en el desarrollo del plan de vaciado del combustible albergado en el barco Don Pedro, llegó ayer mismo a Ibiza, para iniciar los trabajos de preparación, consistentes en la señalización con boyas de la zona y el anclaje de la nave, según informó la compañía Iscomar en un comunicado

El plan de trabajo establecido, después de que se hiciera un primer análisis de la situación, contempla que el buque nodriza quede instalado sobre el pecio del Don Pedro y que, posteriormente, se balice la zona con boyas que señalarán los trabajos y se ancle el barco con fijaciones que hagan estática su posición.

Iscomar destacó que los expertos en salvamento marítimo serán quienes asesoren a la compañía holandesa contratada para realizar este trabajo, Weijsmuller Salvages, sobre el método y las soluciones para la extracción del fuel. La naviera afirmó que, pese a que varios buzos de Salvamento Marítimo han estado evaluando la posición del barco y las posibles problemas, no se puede establecer ni una duración de los trabajos ni un grado de dificultad.

Sin embargo, desde la compañía sí que avanzaron que, aunque no hay una decisión tomada al respecto, "desde el punto de vista técnico todo apunta en estos momentos a que, una vez hecho el vaciado del combustible, carecerá de sentido técnico y económico el rescate del propio barco".

Estas son las conclusiones a las que llegaron los asistentes a la reunión celebrada entre representantes de Capitanía Marítima de Ibiza, la Subdirección General de Seguridad Marítima y Contaminación de la Dirección de Marina Mercante, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Iscomar y Weijsmuller Salvages.

Todas las tareas de vaciado, así como parte de las labores de limpieza, corren a cargo del club 'The Britannia' que, por cuenta de Iscomar, se hace cargo de todos los daños que provoque el barco derivado del siniestro.

Iscomar recordó que las autoridades encargadas de gestionar la crisis medioambiental han destacado la rapidez con la que está respondiendo por parte de la compañía y de sus seguros, dado que, subrayó, desde ayer sábado ya se empezaron con los trabajos de evacuación del combustible.

Finalmente, la dirección de la empresa aseguró que mantiene un seguimiento de todos los trabajos que están teniendo lugar y también una fluida comunicación con todas las instancias de las administraciones públicas implicadas en los hechos, para acelerar en todo momento la solución al problema.

Por su parte, la organización ecologista "Greenpeace" calificó el sábado de "fracaso" la situación ocurrida en Ibiza, ya que consideran que la falta de medios anticontaminación en la Pitiusa mayor ha permitido que el hidrocarburo haya llegado a las costa, haciendo que un "accidente pequeño" tenga un "impacto muy grande".

Según explicó la responsable de la campaña de Océanos, María José Caballero, la prioridad debe ser vaciar por completo de fuel el barco hundido para garantizar que no se produzcan nuevos vertidos.

"Este accidente ha puesto de manifiesto la carencia de medios adecuados en la isla para abordar una situación de contaminación. Lo principal es sellar las nuevas grietas, extraer cuanto antes todo el hidrocarburo y dotar a Ibiza de los recursos suficientes para poder responder", dijo.

Caballero alertó del peligro que supondría intentar reflotar el 'Don Pedro' mientras todavía conserve combustible en su interior, ya que podrían abrirse nuevas grietas o incluso romperse el barco y dejar escapar todo el fuel-oil que alberga.

En el recorrido que el Rainbow Warrior hizo por la zona --inspeccionaron toda el área contaminada desde las 6:00 hasta las 10:00 horas--, observaron que hay unas cuatro millas marinas (ocho kilómetros) afectadas por la mancha.

El mal estado de la mar y el viento, señalaron, ha contribuido a dispersar el vertido y está dificultando las labores de limpieza, aunque Caballero valoró positivamente los medios actualmente desplegados --dobles barreras anticontaminación-- y el trabajo de los operarios que limpian las playas.

El grupo ecologista obtuvo un compromiso por parte del Govern balear de que se estudiarán los impactos a largo plazo que el vertido pueda tener en el entorno natural, especialmente en las praderas de posidonia y en el Parque Natural de Ses Salines.- (Agencias)

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