viernes, 15 de noviembre de 2024

El presidente de Abjasia se niega a dimitir a pesar de las protestas violentas en su contra

 SUJUMI.- El presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Aslan Bzhania, ha defendido este viernes su intención de seguir al frente de la región georgiana, independiente 'de facto' gracias al apoyo de Rusia, a pesar de las manifestaciones violentas que se han desatado en su contra a raíz de un acuerdo que favorece las inversiones rusas.

"Los acontecimientos de hoy han vuelto a poner a nuestra república ante grandes problemas. Los dirigentes de Abjasia (...) están en sus puestos y seguirán trabajando. Por tanto, les pido que no cedan a la provocación. Estoy aquí en Abjasia, y seguiremos trabajando", ha manifestado Bzhania, según recoge Abkhazia-Inform.

Con esta última aclaración, Bzhania ha negado las inforamciones falsas surgidas en redes sociales y algunos medios de comunicación del país sobre que podría haberse desplazado a una base militar rusa para buscar cobijo. Según ha detallado su servicio de prensa, el presidente se encuentra en la localidad de Tamishi, ubicada en el oeste del país y ciudad de natal del mandatario.

Así las cosas, el presidente Bzhania ha trasladado su agradecimiento a ese sector de la población que aún le es fiel, así como a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que defienden los intereses de la república. "Haremos esfuerzos para eliminar las consecuencias de estos eventos", ha aseverado el mandatario.

La tensión en Abjasia ha terminado de estallar este viernes, cuando un grupo de manifestantes ha irrumpido en el Parlamento de la autoproclamada república para frenar la ratificación de un proyecto de ley que busca impulsar las inversiones rusas. Los asistentes a la protesta, convocada por la oposición, han protagonizado enfrentamientos con la Policía.

Por el momento, las autoridades de Abjasia han informado de que estos incidentes violentos dejan un balance provisional de trece heridos, tres de los cuales han requerido de hospitalización, aunque sus vidas no corren peligro. La situación es tal que el Ministerio de Exteriores de Rusia ha recomendado a sus ciudadanos abandonar la región.

Protestas

Un grupo de manifestantes ha irrumpido este viernes en el perímetro de seguridad del edificio del Parlamento de la autoproclamada república de Abjasia, independiente 'de facto' de Georgia con el apoyo de Rusia, para frenar la ratificación de un proyecto de ley que busca impulsar las inversiones de Rusia.

Los manifestantes, convocados por la oposición, han protagonizado algunos enfrentamientos con la Policía frente a la sede de la Asamblea para exigir la retirada de la medida, según informaciones del portal de noticias Abkhazia-Inform.

Así, varias personas han hecho colisionar una camioneta contra una de las vallas que cubren el perímetro del Parlamento y se han introducido en el patio delantero, lo que ha llevado a los guardias de seguridad a hacer uso de gases lacrimógenos para controlar a la multitud.

Por el momento, se desconoce si los manifetantes han logrado entrar en el edificio, si bien el presidente de la Cámara, Lasha Ashuba, ha anunciado previamente la suspensión de la sesión plenaria prevista para el día de hoy.

La oposición ha expresado su rechazado al acuerdo que prevé la concesión de varios proyectos de inversión a empresas rusas en el territorio un año después de que las autoridades acordaran un acuerdo con el Gobierno ruso para el establecimiento de una base militar del Ejécito en Ochamchira, en el mar Negro, lo que ha llevado a las voces críticas a alertar de un aumento de la influencia rusa en la zona.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho y el Gobierno georgiano sigue considerándolas regiones autónomas bajo su propia soberanía.

Actualmente, militares rusos y abjasios garantizan la seguridad en al región, que cuenta con miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para custodiar las zonas fronterizas.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha denunciado durante el último año una serie de intentos por parte de Rusia de anexionarse territorios georgianos ubicados en la región separatista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario