viernes, 5 de julio de 2024

El Vaticano excomulga al arzobispo Carlo Maria Viganò por crítico del Papa Francisco


CIUDAD DEL VATICANO.- «Culpable de delito de cisma». Es la sentencia que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha comunicado este viernes al ex nuncio en Washington, Carlo Maria Viganò, de 83 años. La plenaria de este departamento del Vaticano lo dispuso hace 24 horas como resultado de un «proceso extrajudicial». 

«Son conocidas sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, la comunión con los miembros de la Iglesia que le están sujetos y la legitimidad y autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II», explica el Vaticano.

«Al término del proceso penal, S.E.R. Mons. Carlo Maria Viganò fue declarado culpable del delito reservado de cisma», añade el comunicado.

Viganò ha sido excomulgado por un delito «contra la fe y la unidad de la Iglesia». La sentencia cita el punto 1364 del Código de Derecho Canónico, que recita que «el apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae», en referencia a una sanción automática.

Ese mismo canon añade que «puede ser castigado además con las penas enumeradas en el canon 1336, §§ 2-4», que van desde «el mandato de residir en un determinado lugar o territorio; de pagar una multa pecuniaria para los fines de la Iglesia»; hasta «la privación de la facultad de oír confesiones o de predicar, o de la remuneración eclesiástica», pasando por «la prohibición de vestir el traje eclesiástico o el hábito religioso».

El Vaticano explica que «la remoción de la censura en estos casos está reservada a la Sede Apostólica», y que por tanto sería necesario un acto explícito del Papa para retirarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario