miércoles, 10 de septiembre de 2014

Almunia rechaza que España pierda peso en la Comisión Europea al carecer de vicepresidencia

WASHINGTON.- El vicepresidente de Competitividad de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, rechazó hoy que España pierda peso en el Ejecutivo comunitario con su salida y la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción por el Clima, ya que es una "cartera especialmente importante".

"Con la cartera de Energía, tiene una cartera especialmente importante", señaló Almunia a los periodistas en una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en Washington, donde está de visita para entrevistarse con funcionarios estadounidenses.
Almunia subrayó que "la importancia de la tarea se mide por cómo contribuye a avanzar en la integración europea, y Europa tiene que avanzar muchísimo para construir un mercado único de la energía y luchar de manera eficaz contra el cambio climático".
De este modo, el vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea (CE), que dejará su cargo el próximo noviembre, restaba peso al hecho de que Arias Cañete carezca del rango de vicepresidente que ostentaba el político socialista.
Además, recalcó que "un comisario desde que comienza a ejercer su función representa al interés europeo, no el español" y deseó a Arias Cañete "toda la suerte del mundo".
El presidente electo de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha decidido que el representante español en el colegio de comisarios para el periodo 2014-2019 se ocupe de esa cartera conjunta, que en el actual Ejecutivo estaba repartida entre el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard.
España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.
El exministro de Agricultura con el Partido Popular (PP), como el resto de los 27 comisarios propuestos por las capitales, deberá enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo, cita que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre para ser ratificado en su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario