GINEBRA.- El tráfico aéreo mundial de pasajeros
aumentó un 5,3% en julio con respecto a mismo mes del año anterior, con
un incremento de la capacidad del 5,3% y un factor de ocupación del
82,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
La IATA basa este crecimiento la recuperación de algunas
economías, entre ellas la china, debilitadas a comienzos de año, que
ayudaron a compensar el "reciente deterioro" de la zona euro.
A pesar de los problemas económicos, las perspectivas para el
transporte de pasajeros "siguen siendo ampliamente positivas", a la
espera de que continúe un "sólido crecimiento" durante el resto de 2014, aseguró el director general y consejero delegado del organismo, Tony Tyler.
El tráfico internacional de pasajeros registró
en el séptimo mes del año un aumento del 5,5% con respecto al mismo mes
de 2013, en línea con el aumento del 6,2% de la oferta aérea, con un
factor de ocupación del 81,9%.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4,9% en
julio, con un incremento de la capacidad del 3,5% y un factor de
ocupación del 83%, 1,1 puntos porcentuales más.
En los mercados domésticos, el crecimiento fue "especialmente fuerte" en países como China y Rusia,
donde el tráfico aumentó un 8,8% y un 9,9%, respectivamente. En el caso
concreto de Rusia, la reducción significativa de las tarifas aéreas
posibilitó un aumento de la demanda doméstica, a pesar de la crisis de Ucrania.
Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, siendo Oriente Próximo
el mercado más fuerte este mes, con un aumento del 9,2%, para una
oferta un 8,2% mayor y un nivel de ocupación del 78%, 0,7 puntos
porcentuales más que hace un año.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un
repunte del 5,6% en el tráfico de pasajeros, gracias al impacto de las
medidas de estimulación en la economía china. Las compañías de esta
región aumentaron un 6,8% la oferta y registraron un nivel medio de
ocupación del 78,9%.
El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de
tráfico en un 5,3% en julio, tras un incremento del 5,6% de la oferta,
con un factor de ocupación del 85,1%, a pesar de la debilidad reflejada
por algunas economías, como la alemana, al verse afectada por las
sanciones a Rusia.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 2,9% en julio, con un 5,6% más de oferta y un factor del ocupación del 85,1%.
Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su
tráfico un 6,7%, y un 6,6% su capacidad. No obstante, el crecimiento
fue inferior al alcanzado en 2013, cuando este mercado se elevó un 8%,
ante la falta de expansión de los volúmenes de tráfico regionales.
Desde la IATA, aseguran que la demanda de transporte aéreo y la
conectividad que ofrece sigue siendo "fuerte". A pesar de ello, Tyler ha
señalado la existencia de riesgos que podrían "desviar la trayectoria",
como la debilidad de la zona euro, el brote de ébola, la crisis en
Ucrania y la inestabilidad en Oriente Medio.
En este sentido, considera fundamental que los diferentes
gobiernos faciliten la conectividad mediante políticas favorables a las
empresas basadas en "tasas razonables", infraestructuras rentables y regulación inteligente.
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