miércoles, 2 de julio de 2025

El Parlamento francés tumba una nueva moción de censura contra el primer ministro François Bayrou

 PARÍS.- La Asamblea Nacional francesa ha rechazado por abrumadora mayoría este martes un nuevo intento por tumbar al primer ministro François Bayrou, a través de una moción de censura presentada en esta ocasión por los socialistas, que solo obtuvieron el apoyo de los partidos más a su izquierda.

Bayrou respira así al menos tres meses más hasta que en otoño regrese el trabajo parlamentaria y con ello una nueva posibilidad de moción de censura ante la falta de acuerdo en los presupuestos. Tal y como se preveía, la iniciativa ha contado sólo con 189 votos, muy lejos de los 289 necesarios para derrocar al Gobierno.

Los socialistas sabían que no había ninguna posibilidad de que esta nueva moción de censura saliera adelante, si bien optaron finalmente por presentarla ante su malestar por el fracaso de las conversaciones sobre las pensiones, que forman parte del arriesgado presupuesto que Bayrou pretende presentar después de vacaciones.

La izquierda ha reprochado al Gobierno que no presente a la Asamblea un proyecto de ley para debatir el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años, que salió adelante a principios de 2023 sin el consenso de la cámara, después de que la entonces primera ministra, Élisabeth Borne, activara un resorte de la Constitución para desbloquear la falta de mayoría parlamentaria de la que no disponían.

Por el momento, Bayrou cuenta con el respaldo de la ultraderecha de Agrupación Nacional, si bien su líder, Jordan Badella, ya advirtió este fin de semana de que "este Gobierno no durará mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario