miércoles, 2 de julio de 2025

Eslovenia alega que lo firmado en la OTAN no es vinculante y limita su objetivo de inversión al 3% del PIB

 LIUBLIANA.- El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, se ha desmarcado del objetivo suscrito en la cumbre de la OTAN para invertir el 5 por ciento del PIB en defensa alegando que no se trata de una declaración vinculante y que, por tanto, el país sólo se considera obligado a respetar los compromisos aprobados por su propio Parlamento, que fijan en el 3 por ciento el umbral de gasto para 2030.

Golob ha explicado en una entrevista a la televisión estatal que los objetivos en la OTAN se adoptan por consenso, sin "votación real", y por tanto documentos como el suscrito por los aliados en la reunión de La Haya no implican obligaciones en términos legales para los firmantes. 

Así, Eslovenia se limitará a cumplir su propia ruta, que sitúa en el 2 por ciento del PIB el horizonte de gasto para este año.

El primer ministro esloveno ha apuntado que varios países han negociado durante semanas salvaguardas al aumento drástico del gasto que reclamaba principalmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que la OTAN asumió como propio mediante una fórmula que planteaba destinar el 3,5 por ciento del PIB a gasto militar puro y un 1,5 por ciento adicional a inversiones relacionadas.

De hecho, cree que la posición eslovena es "idéntica" a la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que pasa por contemplar no tanto un objetivo de gasto como un compromiso en materia de capacidades. 

Golob ha señalado que en el caso de España Sánchez planteó que bastará con el 2,1 por ciento y que, para Eslovenia, "el 2 por ciento será suficiente".

Golob debe también lidiar con un complejo equilibrio en su Gobierno de coalición, dentro del cual se enmarcan su partido, el liberal Movimiento Libertad, y también Socialdemócratas y La Izquierda. El aumento del gasto en defensa ha suscitado recelos y disputas internas en estos últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario