La firma ha coincidido con una visita del mandatario ucraniano a Dinamarca con motivo del arranque formal de la presidencia danesa en el Consejo de la Unión Europea y permitirá, según Kiev, la fabricación de cientos de miles de drones sólo este año. Para el próximo, "habrá un aumento", ha enfatizado Zelenski, según un comunicado de su oficina.
El presidente ha resaltado la importancia de este contrato con vistas a garantizar el derribo de "un gran número" de los drones kamikaze utilizados por las fuerzas rusas de manera prácticamente diaria.
Asimismo, ha apuntado que varias compañías ucranianas podrán beneficiarse de nueva tecnología y, por tanto, elevar su propio nivel de producción.
Zelenski espera que su visita a Dinamarca sirva para seguir hablando de la futura integración de Ucrania en la UE, de tal manera que en los próximos meses se abran nuevos capítulos de negociación para la adhesión.
En redes sociales, ha expresado su preocupación por los "bloqueos políticos" que impiden estos avances, sin aludir directamente a países críticos dentro del bloque como Hungría.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha subrayado este jueves que "Ucrania pertenece a la Unión Europea" y que, durante la presidencia danesa, su Gobierno hará "todo lo posible" para favorecer esta senda de adhesión, para la que no existen plazos fijos.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que cuenta con que el apoyo de Estados Unidos continúe en el futuro, tras la decisión de Washington de cortar el suministro de material militar clave para seguir la guerra, al tiempo que ha indicado que espera hablar pronto con el presidente estadounidense, Donald Trump, para aclarar sus planes.
"Contamos con que continúe el apoyo estadounidense", ha declarado el mandatario ucraniano en rueda de prensa desde Dinamarca donde participa junto a la primera ministra, Mette Frederiksen, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo, Antonio Costa, en los actos de inicio de la presidencia danesa del Consejo de la UE.
En todo caso, ha asegurado que espera hablar con Trump los próximos días para aclarar los planes de Washington tras la repentina decisión de suspender el suministro de munición y sistemas de defensa antiaérea.
"Espero que quizás mañana o en días cercanos, estos días, hable de ello con el presidente Trump", ha expuesto.
Frente el paso dado por Estados Unidos, Zelenski ha recalcado la importancia de reforzar la cooperación con la UE y la OTAN, aunque ha admitido que hay una serie de sistemas, como las defensas antiaéreas 'Patriot', con las que los países europeos no cuentan.
El dirigente ucraniano ha subrayado la importancia de que el apoyo "siga siendo predecible" y ha puesto como ejemplo el modelo de producción conjunta y las inversiones europeas en el sector militar en Ucrania, una iniciativa que abandera Dinamarca.
Respecto a la llamada telefónica anunciada este jueves entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, el dirigente ucraniano ha asegurado que "no tienen muchas idas en común" y se ha mostrado abierto a la propuesta estadounidense de un alto el fuego incondicional, una iniciativa a la que nunca respondió el Kremlin.
En todo caso, ha incidido en que en Rusia las decisiones recaen exclusivamente en las manos de Putin por lo que ha señalado la necesidad de mantener un encuentro cara a cara con el presidente ruso.
"Necesitamos reunirnos a nivel de líderes si realmente queremos la paz", ha señalado.