viernes, 11 de julio de 2025

Aliados de la OTAN coordinan esfuerzos para comprar munición y defensas antiaéreas a EEUU para mandar a Ucrania

 BRUSELAS.- La OTAN ha confirmado este viernes que sus aliados coordinan esfuerzos "urgentes" para comprar munición y defensas antiaéreas a Estados Unidos y suministrarlas a Ucrania, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmara que Washington mantendrá el apoyo a Kiev a través de compras de material de la OTAN.

"Los aliados siguen trabajando para garantizar que Ucrania cuente con el apoyo que necesita para defenderse de la agresión rusa", ha señalado la portavoz de la OTAN, Allison Hart.

Según ha ahondado, esta coordinación comprende "esfuerzos urgentes para obtener suministros clave de Estados Unidos, incluyendo defensa aérea y municiones".

De esta forma, la alianza atlántica ha confirmado la coordinación de los 32 aliados para proveer de asistencia a Ucrania a través de las compras de armamento que hagan a Estados Unidos. 

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó una llamada con Trump en la que trasladó que trabaja "estrechamente" con los aliados para enviar a Ucrania la ayuda que necesita.

 "Hoy mismo he instado a los líderes a ir más allá para que Ucrania disponga de más municiones y defensas aéreas", afirmó en un mensaje.

Trump afirmó en una entrevista en la cadena NBC News que el Pentágono está enviando armas a la OTAN, "y la OTAN está pagando por esas armas, al 100%". 

"Lo que estamos haciendo es que las armas que están saliendo van a la OTAN, y luego la OTAN va a estar dando esas armas (a Ucrania) y la OTAN está pagando por esas armas", subrayó sin aclarar que aliados de la organización están inmersos en estos esfuerzos.

Estados Unidos ha reanudado esta semana el envío de armas a Ucrania, después de que el Departamento de Defensa suspendiera, por orden del secretario de la cartera, Pete Hegseth, este mes un envío programado. Si bien el propio Trump se desmarcó de la decisión del jefe del Pentágono y ha anunciado un nuevo encaje para seguir suministrando ayuda a Ucrania que costeen los aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario