TOKIO.- Las bolsas asiáticas retrocedían desde máximos el viernes, con Japón retrocediendo desde un récord, mientras que los inversores bloqueaban las ganancias antes de una semana intensa que incluye el plazo arancelario del presidente estadounidense Donald Trump y una serie de reuniones de los bancos centrales.
El dólar subía frente a sus principales competidores después de rebotar desde un mínimo de dos semanas el jueves, ayudado por algunos datos económicos firmes de Estados Unidos.
La moneda japonesa, en particular, se afectada por la incertidumbre política en medio de informes de los medios de comunicación sobre la renuncia del primer ministro Shigeru Ishiba. La rentabilidad de la deuda pública japonesa de referencia se mantenía justo por debajo de su nivel más alto desde 2008.
El índice japonés Topix, que había subido más de un 5% en las dos sesiones anteriores hasta alcanzar un máximo histórico, retrocedía un 0,8%. El Nikkei retrocedía un 0,9% desde el máximo de un año alcanzado el jueves.
El Hang Seng de Hong Kong perdía un 0,9% y los valores de primer orden de China continental bajaban un 0,5%. El índice de referencia australiano caía un 0,5%.
Al mismo tiempo, los futuros del S&P 500 estadounidense sumaban un 0,2%, después de que el índice al contado subiera ligeramente hasta un máximo histórico al cierre de la noche, impulsado por los buenos resultados de la matriz de Google, Alphabet.
El índice tecnológico Nasdaq también marcó un máximo histórico. El índice MSCI de valores de todo el mundo un 0,2%, pero se justo por debajo de su máximo histórico del jueves.
El índice se encamina a un avance semanal del 1,3%, impulsado en gran medida por el optimismo ante los acuerdos comerciales de EEUU con la Unión Europea y China, tras el acuerdo alcanzado con Japón esta semana.
«Los acuerdos comerciales ayudarán a mitigar algunos de los riesgos a la baja para las perspectivas económicas mundiales. Sin embargo, aunque parece probable que la tasa arancelaria mundial sea menor de lo que se temía anteriormente, es probable que se establezca en un nivel mucho más alto de lo que era a finales de 2024», escribieron analistas de Commonwealth Bank of Australia en una nota a clientes.
«Esperamos que los mayores costes arancelarios eleven la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos y frenen el crecimiento económico general del país».
La próxima semana, solo en Estados Unidos, los inversores se enfrentan a la fecha límite del 1 de agosto de Trump para los acuerdos comerciales, una reunión de política de la Reserva Federal, el informe mensual de nóminas estrechamente vigilado y las ganancias de empresas como Amazon, Apple, Meta y Microsoft.
El Banco de Japón anuncia su propia política monetaria el jueves y el Partido Liberal Democrático del primer ministro Ishiba celebra una reunión el mismo día.
Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo estables los tipos de interés el jueves, haciendo una pausa en su campaña de flexibilización a la espera de evaluar el impacto de los aranceles estadounidenses.
El euro cerró la sesión con una caída del 0,2% frente a un dólar alcista y apenas el viernes a 1,1744 $ . La divisa estadounidense un 0,1% hasta los 147,10 yenes , sumándose a la subida del 0,4% del jueves.
Trump mantuvo la presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, para recortar los después de una rara visita presidencial al banco central el jueves, aunque dijo que no tenía la intención de despedir a Powell, como ha sugerido con frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario