WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este miércoles que sus ataques contra instalaciones nucleares iraníes a mediados de junio han conseguido retrasar aproximadamente dos años el programa nuclear de Teherán.
Así lo afirmó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, durante una sesión informativa en la que subrayó que «Irán está mucho más lejos hoy de un arma nuclear de lo que estaba antes de que el presidente (estadounidense, Donald Trump) tomara medidas audaces para cumplir su promesa al pueblo estadounidense, y esa promesa fue que Irán no tendría un arma nuclear».
En la misión Martillo de Medianoche, que tuvo lugar el 22 de junio, participaron unos 125 aviones, entre ellos bombarderos B-2 que arrojaron poderosas bombas antibúnker de 13.600 kilos sobre dos plantas de enriquecimiento de uranio claves: Fordow y Natanz. Un submarino también disparó misiles Tomahawk contra la instalación de Isfahán.
«Creemos, y sin duda todos los informes de Inteligencia que hemos consultado nos llevan a creer, que esas instalaciones, en particular, han sido completamente destruidas», aseveró Parnell. Asimismo, explicó que los aliados de Washington «comparten nuestros sentimientos sobre la degradación de programa nuclear de» Teherán.
«Irán ha sido un importante exportador de terrorismo a todo el mundo, y naciones de todo el mundo han sido víctimas de su terrorismo. Creo que (estas) saben que cuando Estados Unidos es fuerte y habla con claridad, el mundo es un lugar mejor y más estable», agregó el portavoz del Pentágono.
Aunque según el presidente de EE.UU., Donald Trump, el operativo fue un éxito, un informe de la Inteligencia estadounidense filtrado a la prensa apuntó que el ataque solo retrasó el programa nuclear iraní unos meses.
«También creemos que el daño de las instalaciones de Fordow, Isfahán y Natanz degradó su capacidad física para construir una bomba. No se trata solo del uranio enriquecido, las centrifugadoras ni nada por el estilo. Destruimos los componentes necesarios para construir una bomba. Teniendo en cuenta los diferentes factores, creemos que la capacidad nuclear de Irán se ha visto gravemente degradada, quizás incluso su ambición de construir una bomba», añadió Parnell.
El pasado 25 de junio, durante su participación en la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump aseguró que los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán han afectado la capacidad de la República Islámica para desarrollar armas nucleares «durante muchos años».
No hay comentarios:
Publicar un comentario