OSLO.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que los bombardeos lanzados por Estados Unidos sobre instalaciones nucleares de Irán carecen de un «marco de legalidad» que los justifique, pese a que Francia pueda «compartir el objetivo» de evitar que la república islámica disponga de armas atómicas.
Macron se ha desmarcado de esta manera de las visiones de otros líderes europeos como el británico Keir Starmer o el alemán Friedrich Merz, países con los que Francia comparte precisamente labor mediadora para intentar que Irán negocie y renuncie de manera clara a un programa armamentístico.
El mandatario galo entiende que «no hay legalidad en los bombardeos» y ha vuelto a abogar por la vía diplomática para resolver el conflicto, recordando precisamente la implicación francesa en las negociaciones del acuerdo nuclear de 2015 y que Estados Unidos, durante el primer mandato de Donald Trump, «decidió salir» de este pacto tres años más tarde, algo que Francia «lamentó» en su día.
Macron, que ha defendido desde Noruega «la soberanía de los pueblos y la integridad territorial», se ha desmarcado también una rueda de prensa con el primer ministro local, Jonas Gahr Store, de de las alusiones de Trump a un potencial cambio de régimen en Irán.
«No pienso que se pueda sustituir la capacidad de un pueblo para cambiar a sus dirigentes», ha esgrimido ante los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario