WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves con imponer aranceles del 35 por ciento a todos los bienes importados procedentes de Canadá, a partir del 1 de agosto, una medida que suprimirá si las empresas canadienses deciden trasladar la fabricación de sus productos a territorio estadounidense.
«A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35 por ciento sobre los productos canadienses enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales», ha señalado en una carta dirigida al primer ministro del país vecino, Mark Carney, y que ha difundido como viene siendo habitual en su cuenta de Truth Social.
No obstante, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado en la misiva que «no habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos» y a este respecto ha señalado que las autoridades estadounidenses harán «todo lo posible para» autorizar «de forma rápida, profesional y rutinaria» el traslado de dichas operaciones.
«En otras palabras, en cuestión de semanas», ha agregado.
Asimismo, se ha mostrado abierto a modificar el gravamen -«al alza o a la baja»- si Ottawa «trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo».
En este sentido, ha acusado al Gobierno del país vecino de tomar represalias «en lugar de colaborar» cuando Washington impuso a principios de febrero aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses -como hizo con México y del 10 por ciento a las de China- alegando la «gran amenaza de extranjeros ilegales y de las drogas mortales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario