domingo, 20 de julio de 2025

El órgano legislativo de la OLP celebrará antes de final de año sus primeras elecciones desde 2006

 RAMALA.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado que el Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina representada por el gobierno que dirige el veterano mandatario, celebrará antes de finales de año sus primeras elecciones desde 2006.

La constitución de estos comicios representa un nuevo esfuerzo para intentar reformar un aparato de Gobierno absolutamente anquilosado desde hace casi 20 años, una situación que ha sido objeto de reproche por parte de diferentes administraciones estadounidenses y debilitado al Gobierno de Abbas en Cisjordania como interlocutor palestino, especialmente en medio del conflicto de Gaza, que ha consolidado a Hamás, autoridad del enclave, como fuerza dominante de la política palestina.

Así pues, y según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, la comisión ejecutiva de la OLP, que dirige el propio Abbas, «decidirá la constitución de un comité preparatorio encargado de los preparativos necesarios para la celebración de las elecciones», todavía sin una fecha concreta. 

El decreto de Abbas da un plazo máximo de dos semanas para que esta comisión dé nuevos pasos de cara a este proceso.

Si el plan discurre por los derroteros adecuados «se cleebrarán elecciones para un nuevo Consejo Nacional antes de finales de 2025, de conformidad con el sistema electoral del Consejo Nacional Palestino, y la fecha de las mismas será determinada por decisión del presidente de la comisión ejecutiva», es decir, el mandatario palestino.

El Consejo Nacional Palestino estará integrado por 350 miembros, dos tercios de los cuales «representarán a la patria y el otro tercio representará a la diáspora y al exterior», de acuerdo con el comunicado.

El Consejo Nacional Palestino establece formalmente la política de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y elige un foro más pequeño que, a su vez, elige a los líderes de la OLP. Es un órgano independiente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), que es el Parlamento de la Autoridad Palestina, el gobierno en su forma estricta.

No se han celebrado elecciones para el CLP desde 2006, cuando los palestinos eligieron un Parlamento dominado por Hamás. A esa votación le siguió una breve guerra civil entre ambas facciones, que culminó con una maniobra de Hamás para consolidar su control sobre Gaza y expulsar a Al Fatá, el partido-milicia palestino que lidera Abbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario